lunes, 20 de octubre de 2014

1. Módulo Profesional: Maniobra y estiba.



1. Módulo Profesional:  Maniobra y estiba.
Código: 0798
 Contenidos:

a) Caracterización del buque:
-

Tipos de buques. Dimensiones y partes. Características principales.
Geometría del buque y representaciones:
-

Planos de referencia.
Planos de formas.

Caracterización de elementos estructurales:
-

Clasificación.        
Funciones.
Sistemas de construcción naval.
Procesos constructivos de cascos de madera.
Procesos constructivos de barcos de fibra.

Determinación de esfuerzos en los cascos:
-

Materiales de construcción.
Clasificación de esfuerzos.
Cálculo de esfuerzos cortantes y momentos flectores.
Interpretación de diagramas de esfuerzo longitudinal.
Aplicación de programas informáticos.

Caracterización de equipos propulsores y de gobierno:
-

Sistemas y principios de propulsión.
Tipos de propulsores.
Sistemas de control de gobierno.
Planta propulsora:
-
 características y función de sus sistemas.
Fundamentos de la propulsión a vela.
Pruebas oficiales de los buques.

Caracterización de instalaciones y servicios.
Astilleros y varaderos:
-

Tipos.
Organización.
Inspecciones periódicas.

Sociedades de clasificación.
Pruebas de mar.

b)
 Determinación de la condición de estabilidad y trimado del buque:
-

Determinación y propiedades de parámetros hidrostáticos:
-

Centro de carena.
Radios metacéntricos.
Centro de flotación.
Toneladas por unidad de inmersión.
Momento unitario.
Coeficientes de afinamiento.

Cálculo de las variables hidrostáticas de una gabarra prismática.

Determinación de las coordenadas de los centros de gravedad:
-

Efectos del traslado de pesos.
Efectos de la carga y descarga de pesos.
Efectos de pesos suspendidos.
Efecto de las carenas líquidas.
Cálculo del centro de gravedad del buque utilizando cuadro de momentos.
Elaboración de hojas de cálculo aplicadas.

Cálculo de la estabilidad transversal inicial:
-

Identificación de la altura metacéntrica.
Clasificación de la estabilidad inicial.
Valores del GM según criterios de estabilidad.
Detección y corrección de la estabilidad indiferente o negativa.
Efecto de las carenas líquidas.
Efecto de la acumulación de hielo en cubierta y superestructuras de embarcaciones de pesca.
Cálculo del GM y del KG mediante la experiencia de estabilidad. Criterios de fiabilidad.
Cálculo del GM en función del período doble de balance. Limitaciones. Periodo de balance y sincronismo. Forma de minimizar sus efectos.
Optimización de los valores de estabilidad inicial.
Cálculo de la escora permanente a partir de la distribución de pesos.
Limitaciones.

Procedimientos informatizados:
-

Caracterización de la estabilidad estática transversal para grandes escoras:
-

Identificación del par de estabilidad transversal.
Identificación de momentos escorantes.
Determinación del par de estabilidad estático transversal corregido por
superficies libres.
Efectos de la escora permanente en la estabilidad.
Efectos escorantes del viento y oleajes intensos.
Efectos del agua embarcada en cubierta y del hielo.
Efectos escorantes producidos por el aparejo y la captura.
Trazado de curvas de estabilidad estática:
-

Representaciones a mano.
Representaciones por medio de aplicaciones informáticas.
Determinación gráfica de la altura metacéntrica inicial.
Determinación gráfica del ángulo de equilibrio estático.
Estudios comparativos.
Caracterización de la estabilidad dinámica:
-

Trabajo escorante y trabajo resistente.
Determinación de los valores parciales y totales de estabilidad dinámica.
Trazado de curvas de estabilidad dinámica:
-

Representaciones a mano.
Representaciones por medio de aplicaciones informáticas.
Determinación gráfica del ángulo de equilibrio dinámico.
Determinación analítica del ángulo de equilibrio dinámico.
Estabilidad residual.
Verificación del cumplimiento de los criterios de estabilidad:
-

Ámbitos de aplicación.
Verificación de valores críticos. Criterio de Rahola. Criterios IMO.
Criterios de estabilidad aplicables a embarcaciones de pesca.

Modificación de la distribución de pesos para cumplir el criterio reglamentario.

Análisis de las situaciones críticas debido a un episodio de estabilidad crítica en
buques de pesca.

Estabilidad crítica del remolcador durante las operaciones de remolque a otro buque o
artefacto flotante con arrancada (acompañamiento con línea de remolque firm
e)
-
.
Determinación de calados y sus aplicaciones:
-

Lectura de calados.
Correcciones a las lecturas.
Aplicación del convenio de líneas de máxima carga.
Optimización de los valores de asiento.
Determinación de calados a partir de la distribución de pesos.
Reparto de la carga para poner un buque en calados.
Diagramas de asiento.
Determinación del desplazamiento corregido a partir de la lectura de calados.
Procedimientos normalizados para determinar la carga a partir de la lectura de
calados.
Procedimientos informatizados.


c)
-
 Determinación de la varada y la inundación:
-

Normas relativas al compartimentado de buques según el convenio internacional para
la seguridad de la vida humana en la mar.
Procedimiento de seguridad para efectuar la varada periódica.
Planificación de la varada de acuerdo con los planos de varada.
Poner el buque en calados para asentarlo adecuadamente sobre picaderos y reflotarlo
con seguridad (dique seco, dique flotante, varadero elevador sincronizado, varadero de
carro y varada en play
a)
-
.
Determinación del lugar y procedimiento para efectuar una varada voluntaria y
permanecer en el lecho elegido.
Cálculo de la reacción sobre el fondo y operaciones de reflotamiento para quedar libre
de la varada.
Determinación de la estabilidad crítica por efecto de la varada.
Elementos útiles y artefactos propios o externos para quedar libre de una varada.
Asistencia de multinacionales.
Interpretación del compartimentado y prevención de la inundación del buque:
-

Inundación de compartimentos.
Cálculo del efecto de la inundación en la estabilidad del buque.
Determinación de la condición final de flotabilidad, escora y asiento.
Reserva de flotabilidad.
Procedimientos para minimizar los efectos de la inundación.

d)
-
 Aplicación de técnicas para maniobrar:
-

Caracterización de los movimientos del buque.
Resistencias a la marcha:
-

Semejanza mecánica y cinemática.
Canal de experiencias hidrodinámicas.
Cálculo de la potencia indicada mediante ensayos con modelos.
Maniobrabilidad del buque:
-

Efectos evolutivos de los medios de propulsión y gobierno.
Efectos evolutivos de los propulsores acimutales.
Parámetros de maniobra y evolución.
Efectos del viento.
Efectos de la corriente.
Efectos combinados.
Efectos derivados de la relación sonda/calado.
Interpretación de la información técnica asociada al buque.
Descripción de maniobras tipo (atraques, desatraques y ciaboga
s)
-
:
-

Fases de las maniobras.
Criterios de seguridad y eficacia.
Caracterización y manejo seguro de las amarras y equipos asociados.
Efectos de los cabos.
Fraseología normalizada.
Aplicación de técnicas de maniobra de atraque, desatraque y ciaboga:
-

Planificación de las maniobras.
Ejecución de maniobras en diversas condiciones de viento y/o corriente.
Asistencia de remolcadores.
Revisión de las maniobras.
Descripción de maniobras de fondeo y leva:
-

Caracterización de las zonas de fondeo.
Caracterización y manejo de los medios de fondeo del buque.
Utilidades del fondeo.
Técnicas de fondeo y leva.
Dimensionamiento del fondeo y cálculo de áreas de borneo.
Control del buque fondeado.
Maniobra de anclas en ríos y estuarios con corriente.
Procedimientos de emergencia
Liberación de anclas encepadas y cadenas en cruz.
Aplicación de técnicas de fondeo y leva:
-

Planificación de las maniobras.
Ejecución de maniobras en diversas condiciones de viento y/o corriente.
Revisión de las maniobras.
Maniobra del buque en ríos y canales angostos.
Entrada en un dique seco.
Entrada en una esclusa.
Maniobra de aproximación a estaciones de prácticos:
-

Embarque y desembarco de prácticos en condiciones adversas.
Control de la arrancada y distancias de parada.
Maniobras en buques de alta velocidad.
Maniobras con propulsores de chorro de agua.
Gobierno con toberas fijas u orientables, alerones y con interceptores en HSC/
EAV.
Calado de los buques de alta velocidad cuando operan en configuración con
desplazamiento y sin desplazamiento.
Maniobra para tomar combustible en la mar.
Configuraciones diversas de remolque a buques en puerto.
Operaciones con gabarras en puertos, estuarios y ríos en condiciones adversas de
viento y corriente.
Maniobras de remolque. Aplicación en maniobras de atraque y desatraque.
Prevención de situaciones críticas.
Maniobrabilidad en aguas restringidas:
-

Principios hidrodinámicos de aplicación.
Configuraciones batimétricas.
Efectos debidos a interacciones hidrodinámicas de la carena.
Alteración de las condiciones evolutivas.
Inmersión.
Asiento dinámico.
Influencia del coeficiente de bloque.
Efecto banco.
Generación de olas.
Efecto multiplicador de la acción de las olas generadas por buques de alta
velocidad al alcanzar aguas poco profundas.
Interacción entre buques en navegación.
Interacciones con el fondo.
Interacciones al paso de barcos amarrados.
Técnicas de maniobra para prevenir efectos adversos:
-

Navegación por canales.
Velocidades límite.
Maniobras de emergencia.
Aplicación del RIPA y del IALA:
-

Estructura y ámbito de aplicación.
Interpretación de las reglas.
Casuística de abordajes.
Aplicación de la normativa de balizamiento.
Estructura y ámbitos de aplicación.
Interpretación de las reglas.
Balizamientos especiales no contemplados en el IALA.

e)
-
 Realización de maniobras a vela:
-

Fundamentos de la propulsión eólica:
-

Antecedentes.
Principios hidrodinámicos.
Centros vélicos y de resistencia lateral.
Discusión de fuerzas y sus efectos.
Interpretación de diagramas polares.
Tipos de buques de propulsión eólica:
-

Tipología de aparejos.
Disposición de arboladura.
Disposición de la jarcia firme.
Disposición de la jarcia de labor.
Tipos de velas.
Aparejos clásicos.
Función de los elementos del aparejo.
Maniobras a vela:
-

Viento real y viento aparente.
Rumbos relativos.
Trimado de la jarcia firme.
Trimado de la jarcia de labor.
Maniobras de izado, control y arriado de velas.
Maniobra de tomar rizos.
Maniobras de emergencia.
Maniobras en condiciones meteorológicas adversas.
Nomenclatura inglesa.

f)
-
 Ejecución de maniobras de emergencia:
-

Respuesta del buque a los parámetros de gobierno y propulsión:
-

Evolución y respuesta del buque en aguas profundas y condición meteorológica
de calma.
Evolución y respuesta del buque en condiciones meteorológicas adversas.
Evolución en aguas restringidas.
Respuesta del buque adversa a las órdenes de propulsión y timón.
Procedimiento inmediato a la voz de hombre al agua. Preparación de pertrechos
durante la evolución.
Transmisión de mensajes.
Maniobras de aproximación para recuperación de personas u objetos del agua con
precisión y seguridad:
-

Evolución de Williamson.
Evolución simple o de Anderson.
Evolución doble.
Evolución de Scharnow.
Empleo de las propiedades evolutivas y del plano de resistencia lateral para
generar socaire.
Operaciones diversas entre buques empleando propiedades evolutivas.
Transbordos en la mar.
Práctica simulada de una situación de emergencia en buque propio o en otro buque.
Maniobras con helicóptero.
Interpretación y aplicación de los procedimientos de los manuales de búsqueda y
salvamento. IAMSAR.

g)
-
 Caracterización de las técnicas de carga, estiba y descarga:
-

Caracterización de espacios de carga en buques:
-
 bodegas secas, bodegas frigoríficas,
bodega garaje y tanques de productos diversos.
Caracterización de espacios de carga en buques pesqueros:
-
 bodegas frigoríficas,
bodegas de pertrechos de pesca, neveras, hielo a granel y cámaras de conservación de
pescado.
Inspección del estado de los espacios y medios de carga y descarga.
Bodegas.
Escotillas.
Tanques.
Elaboración de informes.
Identificación de utillaje y equipos.
Procedimiento de manipulación y estiba de la captura y su influencia en la seguridad
del buque.
Efecto del comportamiento del pescado libre sobre cubierta en la seguridad del buque.
Estiba y afianzamiento de la captura y del arte de pesca. Encajonadas.
Factores que pueden afectar desfavorablemente a la seguridad del buque faenando.
Operaciones de carga y descarga en puerto y transbordos en la mar a buques factoría
o a otros buques.
Cálculo de la carga de trabajo y de rotura de los medios utilizados en las operaciones
de carga y descarga.
Timbrado de alarma y seguridad en las maquinillas.
Aptitud para el manejo de medios de carga y descarga.
Confección del plano de estiba de la carga.
Empleo de instrumentos de control de la carga o captura propios de la instalación del
buque, individuales y autónomos.
Distribución de la carga de acuerdo con su peligrosidad, atendiendo a las
especificaciones del código IMDG, código de prácticas de seguridad para la estiba y
sujeción de la carga y otras normas internacionales sobre el manejo y transporte seguros.
Aplicación de métodos de carga, trincado y descarga atendiendo a su clasificación:
-

granel, contenedores, general, frigorífica, rodada, viva o peligrosa.
Límites de resistencia estructural:
-
 plan de bodega, entrepuentes, escotillas,
estanterías de captura, arraigados de cubierta y aparejo.
Limitaciones operacionales de los buques graneleros.
Conocimiento del efecto del balance y cabezada del buque sobre las inercias de la
carga y las trincas.
Evaluación de una avería y su efecto sobre la estabilidad e integridad del buque.
Efectos del corrimiento de carga sin avería. Posibilidad de compensar la escora
producida con seguridad.
Conocimiento del efecto de inundación de compartimentos, fortuita o voluntaria, en el
asiento, escora y estabilidad. Actuaciones para minimizar el efecto.

h)
-
 Prevención de riesgos laborales:
-

Referencias normativas:
-

Normativa nacional.
Normativa internacional (CE, OI
T)
-
.
Caracterización de los accidentes laborales:
-

Datos estadísticos por sectores.
Análisis de casos reales.
Prevención de riesgos durante las operaciones de maniobra:
-

Clasificación de riesgos.
Indumentaria.
Equipos de protección personal.
Aspectos organizativos.
Comunicaciones.
Señalización.
Control y revisión de situaciones de especial riesgo.
Prevención de riesgos durante las operaciones de carga, estiba y descarga:
-

Clasificación de riesgos.
Indumentaria.
Equipos de protección personal.
Aspectos organizativos.
Comunicaciones.
Señalización.
Control y revisión de situaciones de especial riesgo.
Trabajos en espacios confinados.
Mercancías peligrosas.
Higiene del medio:
-

Límites de ruido.
Condiciones de iluminación.
Temperatura de los distintos locales/espacios.
Vibraciones.
Vías de circulación a bordo.
Factores de riesgo de carácter personal y psicosocial:
-

Fatiga.
Peligro del uso de drogas y abuso del alcohol.